domingo, 31 de julio de 2011

ensayo sobre las redes sociales

HISTORIA, DESARROLLO E IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES.
Las redes sociales es una forma de interactuar en forma dinamica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.
Según informacion leida, las primeras redes sociales se comenzaron a usar alrededor del año 2001, 2002 y hacia 2003 se hacen populares con la aparición de Friendstern, Tribe y MySpace.

Las redes sociales en internet, han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas tambien se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.
Tambien las redes sociales son muy importantes hoy en dia ya que sirven para la comunicacion entre personas, dar a conocer su opinion sobre cualquier tema.
Aunque para muchos les parece que las redes sociales son muy buenas para otros le parece que es un arma de doble filo ya que al servir como medio de comunicacion sir ve tambien para difamar la imagen de los demas con cualquier comentario.
Tambien es muy comun que algunas personas se vuelvan adictos a cualquier red social que pude ser como facebook, twitter, my space y/o blog; pero tambien es muy facil controlarla con cualquier horario que no se muy largo o que se muy productivo.
En conlusion las redes sociales son muy buenas por ser la forma mas facil de comunicarse con los demas, de hacer saber su forma de pensar pero tambien hay que cuidar con lo que se escribe.


Definición
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre
Características
Comentarios:
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces: Un enlace permanente en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente.
Redifusión: Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican.
Ventajas
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales.
Desventajas
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.

Conclusión
el blog, como nuevo medio de comunicación, ya que los weblogs son espacios que tiene un formato de diario personal, pero en los cuales se pueden encontrar links que nos vinculan con noticias e información, que muchas veces hacen que no podamos colocar a los blogs dentro de una categoría... Cuando hablamos de un "diario íntimo en el ciberespacio", hacemos referencia precisamente al ser humano inserto en un mundo, en un universo dominado por las computadoras, y de una sociedad que gira a su alrededor. Es por eso que podemos llegar a considerarlos como "nuevos medios", los cuales se indentifican con el uso de la informática, dentro de la red, a través de la tecnología, para su distribución, lo que los diferencia de los medios de comunicación tradicionales.

Definición
Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.9 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.1 Ha sido apodado como el "SMS de Internet

Características
La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"11 o tweeps. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas, o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.13 Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.

Ventajas
Los usos más conocidos son: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.
La red también se puede utilizar para hacer entrevistas.
Desventajas
Cuando la red sufre una sobrecarga, muestra la advertencia Fail Whale, que es un mensaje de error de imagen creado por Yiying Lu, que muestra a unos pájaros rojos tratando de levantar a una ballena con unas sogas en el océano, con el texto "¡Demasiados tweets! Por favor, espere un momento y vuelva a intentarlo."
Conclusión
Al leer las partes anteriores de esta serie tal vez usted ha aprendido algo nuevo sobre Twitter y saber cómo usarlo. Pero todavía había un efecto en nuestra actividad diaria. La gente se siente más conectada y en contacto con los demás. A diferencia de escribir un correo electrónico a obtener todo lo que usted quiere leer y estar informado al instante rápidamente sobre eventos en tiempo real. Como he dicho antes algunas lecciones, Twitter es mucho más rápido que un periódico, pero tiene más de este beneficio. Por ejemplo, leyendo un periódico contiene una gran cantidad de información sobre un evento. Pero es en su mayoría escritos por un autor y leer sólo un punto de vista. Asistir a una exposición que se puede leer un poco más y crear su propia posición.

redes sociales


Definición
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

Características
Lista de Amigos
: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación
Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes.
Muro: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea
Ventajas
Lista de Amigos
: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación
Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes.
Muro: el muro es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea
Desventajas
Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios".

Conclusión
Un área de oportunidad fue que Facebook es en la actualidad uno de los productos más consumidos por los jóvenes, en especial por los universitarios, así que no fue muy complicado conseguir a personas interesadas en platicar sobre el tema y de dar a conocer sus opiniones. Un aspecto que tomamos en cuenta es que nosotros estamos inmersos en esta tecnología, por lo que puede que nuestra investigación este sesgada por esa razón. En conclusión, creemos que tuvimos diversas limitaciones pero las supimos afrontar y realizar una buena investigación.